Blogia

EL MENTIDERO

Presentación del Foro Social en Madrid 2010

Presentación del Foro Social en Madrid 2010

Un año más, y van tres, se celebra el Foro Social Mundial en Madrid. Este evento, que surge como contrapunto de los movimientos sociales a las grandes reuniones mundiales, se celebra deslocalizadamente en diferentes puntos de la geografía mundial.
La cita, a partir de esta tarde de jueves y hasta el domingo en el Patio Maravillas, el Instituto Lope de Vega y el Paraninfo de la UCM (C/San Bernardo 49).
Más información en la web oficial del Foro

Os dejamos un corte de audio de la rueda de prensa de presentación, con las intervenciones del filósofo Carlos París y dos portavoces del Foro 2010.


También lo podéis descargar desde aquí

Programa del 20 de enero

Con más rapidez que nunca, subimos el programa del miércoles 20 de enero. Comienza una nueva temporada, con otro horario pero las mismas cosas de siempre: Inquisición, repaso a medios, La Semiótica es divertida que nos habla de películas y drogas y un repaso a la actualidad del Patio Maravillas y su nuevo centro.


También lo podéis descargar desde aquí

Vuelve El Mentidero

La espera se ha echo larga. Mañana miércoles de 16:00 a 17:00 vuelve El Mentidero. Nuestras mismas tonterías de siempre en otro horario, el del café y la siesta.
Ya sabéis, nos podéis escuchar en la web de Radio Almenara, o a través del 106.7 Fm para la zona norte de Madrid.

Seguimos vivos

Pese a todo lo que ha acontecido durante este tiempo (algo más de un mes desde la última actualización), seguimos vivos y con ganas de hacer radio.
Lo más destacado en nuestra ausencia ha sido el regalo envenenado de Reyes que supuso el cierre del Patio Maravillas, epicentro de la lucha de los movimientos sociales en el centro de Madrid. Horas más tarde, los compañeros se regalaron un centro social nuevo, en la calle Pez 21, en breve listo para continuar con la labor del extinto Patio.
También destacar que la activista saharaui Aminatou Haidar volvió a El Aiiún, veremos a qué precio y con qué repercusiones para la lucha por la autodeterminación.
Ah, y que los Tres Mosqueteros vuelven a unirse en la conducción de esta locura que se llama Mentidero y que cambiará de horario una vez más para esta temporada. Permanezcan a la escucha.

Programa del día 3 de Diciembre

Con un poquito de retraso, si, pero ya está disponible el programa del jueves pasado. Atípico: ¡¡nos acompañaron dos mujeres!!. Julia y Eva, nuestras menti-amigas, se unieron a nosotros y dieron la nota de color que le falta al Mentidero desde que nació. Muchas gracias por venir,chicas, y siempre invitadas.

Secciones habituales con sus habituales carencias y genialidades (Sergio no estaba mu fino,no). Nuestro compañero, amigo, y ya habitual colaborador de El Mentidero, Sato, nos informa de todas las últimas acciones llevadas a cabo en apoyo de la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre desde hace casi 20 días por la negativa de Marruecos a dejarle entrar en El Aiuún. Este episodio ha conseguido que los grandes medios de comunicación por fin hablen abiertamente (o casi) de la lucha del pueblo saharaui, de las violaciones de derechos humanos ejercidas por Marruecos y de la relación diplomática entre nuestro gobierno y el régimen marroquí. Pedimos perdón por los problemas de sonido evidentes en esta entrevista, ya sabéis lo chapuceros que somos.
En la inquisición tenemos una vez más a un músico muy conocido (quien será), queja del día hablando de la ciudad condal (un saludo a la gente de Barna, grandes!) y en la semiótica hablamos de 2012.

Sin más que deciros, escucharos el programa y comentarnos algo....descastaos.

Manifiesto: En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Desde "El Mentidero" suscribimos completamente este manifiesto que han elaborado unos compañeros de la red, que por ahora es libre y democrática...ya veremos que pasa.

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Programa del día 19 de noviembre



El Mentidero continua, contra viento y marea, con grandes amigos que nos apoyan y pequeños enemigos que aún no conocemos.
El anterior programa se perdió para siempre en el limbo de las ondas, pero os traemos fresquito el programa de ayer. Secciones habituales, una colaboración de Miguel que no pierde el tiempo cuando está por Madrid y con la presencia de nuestro gran amigo Ángel Toledo para hablarnos de su web: www.rockstyle.com.
En la semiótica charlamos un rato del fenómeno femiadolescente: Crepúsculo.A ver si este lo troceamos para los gañanes que no teneis tiempo pa na.

Un saludo

Programa del día 5 de noviembre


¡Yesss!Ni un día ha pasado y ya teneis el programa nuevo de El Mentidero. Seguimos sin Miguel, pero ahora nos da por hacer experimentos.Con su análisis de medios, su semiótica de las Tortugas Ninja, su entrevista (esta semana a Madis, miembro de la Exgae) y una llamadita nostálgica a nuestro productor, Miguelito "El Albaceteño". No pueden faltar los fallos, las risas, las locuras.....Completito y...SIN GUIÓN (apenas).

Pd: Vamos a empezar a subir los programas troceados, para que podais escuchar las secciones por separado en cualquier momento. Mucho más asequible en estos tiempos modernos, veloces como un Cadillac sin frenos.

Pd2: podeis seguirnos en facebook aquí,iremos subiendo los programas y cosicas.

Pd3: Esperar un ratito que al principio hay un poco de canción de la continuidad y...una frikada sólo apta para especialistas oculta

http://www.facebook.com/pages/El-Mentidero/130847562468?ref=ts#/pages/El-Mentidero/130847562468

¡El Mentidero en los medios generalistas!

Si, amigos, El Mentidero en Abctv.es. Nuestro compañero y amigo LuisMiLopez realiza un programa sobre la universidad junto a Cristina Suarez: Campus 2.0. Y pasó por nuestro estudio para realizar un pequeño videoreportaje. No sólo os recomendamos que veais este programa, tampoco desmerece cualquiera de los otros cinco que están colgados y los que se colgarán: http://www.abc.es/blogs/abctv-campus/default.asp

Pd:Si, Sergio se ve lamentable pero tranquis, estamos trabajando en ello (acentico tejano)
Pd2: Si, Christian es muy gracioso aunque esté serio, a todos nos encanta.


Aquí teneis el programa, de 6 minutitos (mu fresco):
http://www.abc.es/blogs/abctv-campus/public/post/episodio-6-practicas-en-radios-libres-escuela-de-empresarios-y-masters-gratis-2205.asp

Programa del día 28 de Octubre

¡¡¡Aquí estamos de nuevo!!!El Mentidero consiguió grabar el último programa, gracias a la ayuda inestimable de nuestra compañera almenara Paloma, así que le debemos la vida: Muchas gracias Paloma. Os dejamos un programa de lo más atípico, con una versión diferente de nuestra sintonia, una inquisición que no os dejará indiferentes y con mucho Jalogüen. También estan las secciones habituales como análisis de medios o la semiótica y esta semana contamos con la presencia de Luis Miguel Lopez Farraces, un amigo periodista que se pasó por allí para grabarnos un reportajillo (que ahora subiré).
Sin más, otra vez en la brecha.

Más Voces Madrid

Mientras se solucionan problemas técnicos y espacio-temporales en Radio Almenara, les invitamos a escuchar en nuestra ausencia una nueva iniciativa llevada a cabo por la URCM (Unión de Radios Comunitarias de Madrid) y la FRAVM (Federación regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid). Se trata del informativo Más Voces Madrid, que pretenderá ofrecer la realidad de los barrios y pueblos madrileños.
Aquí os dejamos para descargar el primer programa, emitido el pasado jueves 22 de octubre


Aquí os dejamos el primer programa, emitido el pasado jueves 22 de octubre:

Informativo Más Voces Madrid, programa 1

¿Y nosotros?......No se preocupen, volveremos!

Credibilidad de las corazonadas

Ya está. Por fin acabó el macro-infarto español que amenazaba por debajo de las corazonadas olímpicas (e interesadas). Los juegos olímpicos se celebran en Rio de Janeiro y Madrid, una vez más, se libra. Algunos dicen que pierde, ilusionados por los administradores de ilusión: los medios.

Pero no quería hablar sólo de esta tontada. Quería hablaros de otra corazonada. Una que tuvimos antes de empezar el programa del jueves pasado. Sentados allí, frente al micrófono, empezando una nueva temporada mutilados por la falta de Miguel...me dió por pensar que el programa no se iba a grabar y, desgraciadamente, no podríamos subirlo al blog. Esta corazonada si se cumplió. Ni los corazones se libran de las leyes de Murphy.

Y llegabamos fuerte, con una semi-exclusiva de la que los medios no se han encargado apenas. La inauguración del TLP (Tactical Leadership Program), una academia militar perteneciente a la infame OTAN en suelo de Albacete. Un paso más hacia la militarización de nuestro país, que no fue consultada al pueblo. Ni siquiera a los monigotes que se sientan en el parlamento. Para más información sobre ello, os linkeo la página de la Plataforma contra la militarización de Albacete, a los que tuvimos la suerte de entrevistar: http://www.otannoalbacete.es/

Lo dicho, si no nos escuchasteis en directo el programa está perdido para siempre.

Nueva temporada del Mentidero (y casting!)

Nueva temporada del Mentidero (y casting!)

Hola hola a todos.
Después de un merecido descanso y de ciertas restructuraciones importantes en el nucleo de nuestro queridisimo programa, los chicos del mentidero empiezan a plantearse el comienzo de su nueva temporada ( y de su nueva etapa). Ahora que la mayoría de nosotros somos periodistas, hemos decidido tomarnos en serio las paparruchadas que se escuchan en las clases de la facultad acerca del feed-back y la comunicación bidireccional con la audiencia.
Desde hace unos meses venimos recibiendo quejas del sector femenino por la falta de una justa representación de la mujer en nuestro programa. Esto, unido a nuestra condición de heterosexuales irremediables nos han hecho considerar una nueva incorporación (quien sabe si temporal o permanente). El problema: no tenemos a nadie que se preste a semejante barbarie (compartir una hora semanal con freaks cazurros e izquierdosos) de forma gratuita.
Si eres una chica emprendedora, relacionada con el mundo de la comunicación, tienes ganas de participar en algo que sea verdaderamente tuyo y donde tu opinión cuenta más que la de cualquier patrón, no dudes en escribirnos, o a este blog o a la dirección del programa: elmentideroalmenara@gmail.com. También podeis mandarnos locuciones o grabaciones de cualquier tipo,nosotros lo subiremos a un apartado ( que mientras escribo esto empiezo a pensar que estará tristemente vacío) que llamaremos casting.
Lo sé, lo sé. Muchas preguntas en el tintero: ¿Cuando comienza nuestro programa favorito?¿Antes o después de que me pege un tiro por no poder oirlo?¿qué fue de 21 días yendo a misa?¿Esta temporada cumplireis lo prometido? ¿Christian es en realidad un experimento fallido del PCUS, como se dice en los foros y mentideros?
Pues estás respuestas deberán esperar.
MUAJAJAA

Programa del día 18 de junio

Esta semana os dejamos el programa con cero por ciento de retraso. Apuramos el mes de junio, en el que ha sido el penúltimo programa de la temporada, hasta más ver. Las secciones habituales se ven complementadas con una sección especial llamada "Living Nebrija", en el que analizamos otra de las historias de aquella universidad privada. Además, contamos de nuevo con la presencia de Mon, compañero de Radio Almenara, con el que charlamos acerca del 6º Festival Almenara, que está a la vuelta de la esquina.


Te puedes descargar el programa desde aquí

Programa del día 11 de junio

Junio era un més inédito para El Mentidero. La semana pasada no pudimos realizar programa y la anterior se nos fastidió la grabación...Pero no nos hemos ido!! Aquí os dejamos el programa de ayer 11 de junio, en el que no pudimos contar con Sergio, pero que quedó así de bonito.

Te puedes descargar el programa desde aquí

Festival Almenara

Festival Almenara

A finales de junio nos vamos de Festival!!! Pero no lejos, cerquita de la radio, en el barrio. Aquí os dejamos toda la información que se han currado los compañeros de Radio Almenara.

Un año más la asociación radio almenara, la radio libre y ciudadana que emite desde el 106.7 fm, sale a la calle con un festival de tres días para afrontar estos tiempos de crisis.

Del 26 al 28 de junio a partir de las siete de la tarde, música, teatro y actividades infantiles para el disfrute de las vecinas y vecinos de Tetuán, Barrio del Pilar y extra-radio.

Lugar: Parque del Canal (Parque Rodríguez Sahagun) acceso por Paseo de la Dirección nº 340

DOMINGO 21: Pasacalle por el rastro, repartiendo octavillas del festival.

VIERNES 26 de JUNIO FINAL 5º CONCURSO DE MAKETAS “TETUÁN EN VIVO” 19:00hrs: Taller de juegos populares para peques. 20:30hrs – 23:30hrs: Finalistas: Nanai, Munduku Beat, Tikinautas 24:00hrs. Grupo Invitado: SUBLEVADOS

SABADO 27 de JUNIO SISTEMA DE SONIDO VOL. 5 19:00hrs:taller de radio, taller de Graffitti, micro abierto (hip hop), Open Step Crew (break), Niyo & Monty. 21:00hrs: bass culture outernational, rootikaly movement, pot of gold y sin fronteras selektah.

DOMINGO 28 de JUNIO DÍA COMUNITARIO 14:00hrs: Comida Popular y Juegos en colaboración con el Proceso Comunitario “Tetuán Participa”. 18:00hrs: Taller Situación de las Radios Comunitarias en Madrid 19:00hrs: Coplas con MªCarmen Cruz, Teatro, Grupo de Teatro Hospital Puerta de Hierro y Angelo y sus títeres, y otras actuaciones de calle. 23:00hrs: Despedida y cierre del festival.

Acércate con la familia y tu gente para ver está ocurriendo en la calle. ¡Esperamos verte por allí!

Si quieres más información, contáctanos en:
c/ Magnolias, nº 35
almenara@radioalmenara.net
o en el telf: 91 315 11 12

Programa del día 28 de mayo

¡El Mentidero recupera la seriedad! (Tranquis, es broma)
Hemos conseguido subir el programa a tiempo, el viernes siguiente y sin ningún problema. ¿Será porque Christian ha decidido hacerse cristiano (como debería ser lógico por su cristiano nombre)?¿Será porque Miguel ya conoce los vericuetos tecnológicos radiofónicos?¿O quizá Sergio se ha empezado a preocupar por cosas verdaderamente importantes y ha aprendido algo de verdadera utilidad?
En realidad no, amigos del mentidero. Pura y dura suerte.
Os traemos el programa íntegro del día 28 de mayo, con su analisis de medios, inquisición, la semiótica es divertida (y hoy política) y una sección especial para el 5º concurso de maquetas de radio almenara.
Con la aparición especial de Raúl y Mon, dos radiostars de nuestra querida radio almenara.


Podéis descargar el programa desde aquí

La ministra Sinde-cencia

La ministra Sinde-cencia

La elección de Gonzalez Sinde como ministra de cultura ha levantado revuelo entre la gente que se ha molestado en pensarlo. Su anterior ocupación como guionista (de su ilustre mente han salido taquillazos como "Mentiras y gordas")coloca a la ministra cerca de un grave problema de imcompatibilidades. La posibilidad de que las ayudas vayan a los bolsillos de sus familiares y amigos es abrumadora. Y que sorpresa, amigos del mentidero, lo que podemos leer en el BOE del día 26 de mayo.
Aprovechandose de que más de la mitad de los españoles ni conoce la existencia del Boletín Oficial del Estado, el gobierno ni oculta lo Sinver-güenzas que son nuestros ministros. Podemos comprobar que los paquetes de ayudas del ministerio del cultura se dirigen para guionistas y realizadores unicamente. Ayudas para nuestro maravilloso cine, que ha demostrado su incapacidad de realizar buenos productos. Parece que Gonzalez Sinde ni se preocupa por esconderse cuando buena parte de la población se pregunta qué hace esa señora administrando la cultura cuando está demostrado que es una de las mayores detractoras de la misma.
Sindescargas vuelve a atacar.

Blog de Enrique Dans donde se hace eco de la irregular situación
Enlace al BOE del día 26 de mayo, donde se detallan los paquetes de ayudas

Diferentes versiones del diario Público

Inauguramos nueva sección en el blog. El Análisis de Medios dará cabida a todo aquello que nos chirríe, nos haga reír de amargura, de verguenza ajena, e incluso a veces algo que nos guste. He bajado a comprar el diario Público esta mañana cuándo me he encontrado que el artículo de contraportada del Gran Wyoming, "Contra la manipulación", defendía a los artistas asociados en la SGAE de las "hostias", según Wyoming, que se han llevado estas semanas por parte de los medios por todo el lío de los conciertos benéficos. No me han gustado sus argumentaciones, por lo que he acudido a su blog, "Asuntos y cuestiones", dónde se incluyen todos los artículos escritos para Público, según además te indica explícitamente la edición impresa. Mi intención era dejar un comentario expresando mi desacuerdo cuándo ¡Oh, sorpresa, sorpresa!, el artículo que incluye el blog, firmado a hoy 24 de mayo, es distinto, se titula "Los propietarios de la finca", y habla sobre la corrupción en el PP.
Yo lo tengo muy claro, pero juzguen ustedes mismos.


Artículo del blog "Asuntos y cuestiones"

Portada y contraportada del diario Público, edición papel, en pdf

Programa del día 14 de mayo

Aquí tenéis el programa del pasado jueves 14 de mayo. Contamos con los testimonios de los estudiantes que se encerraron en protesta contra el Plan Bolonia en el IES Lope de Vega. Además, las secciones habituales, entre ellas "La Semiótica es Divertida", que nos analiza la serie "Las nuevas aventuras de Flipper".

Podéis descargaros el programa aquí